Junio/2014

Queridas Familias:

El mes de Junio lo vivimos con especial alegría y devoción, celebramos la fiesta del Corpus Christi y la de San Josemaría. Hubo tertulia de anécdotas, obra de teatro, photobooth con frases de sus libros, entre otras actividades que nos ayudaron a profundizar más en la vida de nuestro santo y nos animaron a querernos parecer cada vez más a él, "Al que puede ser santo, no le persdonamos que no lo sea"(Camino 332).

Éste es el mes de los papás, por eso, y porque queremos rescatar la importancia del rol del padre en la educación de sus hijas, Carlos Alberto Borja dictó dos conferencias que llamamos "De hombre a hombre… Hablemos de la Educación de nuestras hijas", a las que sólo ellos estaban invitados. ¡Fueron todo un éxito! ¡Nos encanta verlos comprometidos con la formación de sus niñas!

Logros académicos y deportivos de nuestras alumnas no dejan de llegar, felicitaciones a todas ellas. Son un verdadero orgullo. ¡Las animo a seguir así! En el Preescolar también vivieron con entusiasmo las fiestas mencionadas; además, tuvieron "Painting Season", un nuevo proyecto que promueve la expresión artística, la creatividad y la convivencia positiva.

Afectuosamente,

Marilú Arosemena de Ginatta
DIRECTORA GENERAL


Corpus Christi


Con la presencia de padres, profesoras y alumnas, en un ambiente de solemnidad y recogimiento, el miércoles 18 tuvo lugar la Procesión del Corpus Christi. Las alumnas de III Bachillerato diseñaron y formaron, junto con I y II Bach., las alfombras de pétalos de rosas. Padres de familia y ex alumnas de la XIV Promoción colaboraron en la Procesión. Ver Galería

  Día San Josemaría


En un ambiente de fiesta y alegría, durante toda la semana, hemos celebrado a Nuestro Patrono. Obras de teatro sobre su vida, concursos de páginas web, tertulias con el Padre Marroquín, y photobooth con frases de sus libros, son algunas de las actividades que se han realizado para conocer mejor la vida y personalidad de San Josemaría. Ver Galería

  Alumnas TOP TEN de resultados SAT

Los dos mejores promedios de II Bachillerato, los Abanderados y Escoltas de algunos colegios de la ciudad fueron invitados por Peak Performance Center a prepararse y dar un SAT de diagnóstico. Este examen es requisito para acceder a universidades en Estados Unidos. Los resultados de nuestras alumnas fueron excelentes: Ma. Fernanda Wong Salas se ubicó en el top 5. Ma. Daniela Camacho y Ma. Fernanda Correa lograron entrar al top 10. Como premio, estas alumnas ganaron una beca para los cursos que ofrece este centro. ¡Estamos seguras que ingresarán a excelentes universidades!

 
Proyectos IB

 

Como requisito de las asignaturas SAS, ESS y Biología IB las estudiantes de III Bachillerato deben realizar un proyecto interdisciplinario. Este año optaron por una alternativa ecológica y crearon un plan integral de manejo de desechos que incluye el diseño del Centro de Acopio “DELTA VERDE”, cuyo objetivo es ayudar a clasificar los residuos producidos en el colegio. Leer más

 

Romina de Iulio clasifica a las Olimpiadas Juveniles
 

Romina De Iulio, velerista y alumna de I de Bachillerato, clasificó para representar al país en los Juegos Olímpicos Juveniles que se realizarán en el mes de Agosto en China. Ella es la única representante que tendrá nuestro país en esta disciplina. Estamos seguras que dejará en alto el nombre país y del colegio.

  Conferencias "De hombre a hombre"

Los días 6 y 27 de junio, el colegio, en alianza con el IMF, convocó padres de familia para unas conferencias con el Dr. Carlos Alberto Borja. "De hombre a hombre… Hablemos de la educación de nuestras hijas" fue el tema abordado, se resaltó la importancia del rol del padre en la educación de ellas. El auditorio estuvo lleno y todos salieron animados y dispuestos a comprometerse cada vez más con esta ardua labor.

 
Mobiliario Nuevo

 

Para mejorar el ambiente de trabajo y facilitar el estudio y el orden de las alumnas, las aulas del colegio han sido redecoradas. Hemos adquirido 1000 pupitres nuevos con sus respectivas sillas de colores que corresponden a los siguientes niveles: Amarillo: 2do., 3ero. y 4to. Año de EGB Verde claro: 5to., 6to. y 7mo. Año EGB Lila: 8vo., 9no. Y 10mo. Año EGB Anaranjado: Bachilleratos

  La palabra y el cosmos literario


“La magia de la palabra nos lleva por rumbos hermosos, mágicos y fantásticos; quien descubre este mundo entrará al cosmos literario donde viajará guiado por la palabra y deseará permanecer en él por siempre. Un buen libro jamás nos deja solos. Sí, soy apasionada por la literatura, y mi mayor deseo es tener adeptos a la lectura y a la escritura; ese es mi reto en esta institución que con tanto aprecio me ha acogido. Es por esta razón que vamos a formar el CLUB DE PERIODISMO, que será el semillero de futuros escritores.” – Leticia Loor de Plaza, profesora de literatura. Leer más.

  Entrega de pines consejos de curso
 

Durante el acto cívico del lunes 9 de junio, el Consejo Estudiantil hizo la entrega de pines distintivos a las alumnas elegidas para formar el consejo de cada curso. Los cursos que participan son los comprendidos entre 6to. E.G.B hasta III Bachillerato. Para ver las dignidades escogidas con sus respectivas funciones, abrir el siguiente PDF.


Painting Season Preescolar

We had our Painting Season this month. Everything was great. We all got messy but we learned a lot! Visit our galleries:

Initial II (3 years) A, B, C, & D
Initial II (3 years) E, F, & G 
Initial II (4 years) A, B, C, & D
Initial II (4 years) E, F, & G
1 E.G.B (5 years) A, B, C, & D
1 E.G.B (5 years) E, F, & G

When Painting Season met Saint Josemaría

First graders were in charge of painting huge banners using Jackson Pollock´s techniques. These banners are placed in our main gate facing the street. Over this work of art we wrote a quote of our school Patron San Josemaría Escrivá. This beautiful canvas is one of our contributions to a peaceful environment. First graders are very happy and proud of their work! For better resolution download picture here.

  Rincones de aprendizaje

Ya están funcionando los rincones de aprendizaje para los niños de Inicial II (3 y 4 años) y de 1ro. E.G.B. Son espacios físicos, organizados para que los niños/as desarrollen habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontáneo. Con ello se consigue potenciar la socialización, favorecer la autonomía y el auto aprendizaje, resolver problemas, asumir responsabilidades y despertar la curiosidad por aprender.
Ver Galería.

  Día de San Josemaría

Con un día lleno de juegos como "Ponle los lentes a San Josemaría", actividades divertidas y una obra de teatro sobre su vida, celebramos el día de Nuestro Patrono. Con estas actividades los niños pudieron conocer un poco más las virtudes heroicas de este santo que vivió para decirle al mundo que es posible la santificación en la vida ordinaria. Ver Galería.


Educación Diferenciada (Continuación entrevista María Calvo)

¿Hay que tener en cuenta siempre los distintos modos de aprendizaje de chicos y chicas?

Exacto. La educación diferenciada persigue atender las distintas cualidades para aprender que tienen tanto los chicos como las chicas. El currículo es el mismo, las asignaturas y los objetivos iguales, pero hay que tener en cuenta siempre los distintos modos de aprendizaje.

¿Cuáles son estas cualidades?

Por ejemplo, que los chicos son más competitivos y por tanto se amoldan mejor en un sistema de enseñanza en el que se les exijan retos individuales y plazos breves, mientras que las chicas son más colaborativas y aprenden mejor con trabajos en grupo, exposiciones, etc. Por otra parte, el pensamiento de las niñas es más inductivo, están al tanto de los pequeños detalles y llegan a una conclusión general, mientras que el de los chicos es deductivo, parten de una norma general y luego llegarán a las conclusiones. Esto lleva a que las niñas retengan más los datos subjetivos, mientras que los niños retienen los objetivos; son capacidades de aprendizaje diferentes y por tanto habría que aprovecharlas.
 

Bibliografía: http://www.acedeecuador.org

 

  • Enlaces recomendados: