Mayo/2014

Queridas Familias:

El mes de mayo ha sido intenso. Primero, tuvimos desayunos con los matrimonios encargados de grupo (MEG), quienes tienen la misión de transmitir el modelo educativo del colegio, siendo vínculo, ejemplo y guía para los otros padres de familia.

En las jornadas de inducción, la presencia de los padres fue un valioso aporte, ya que son pieza clave en el empeño de hacer frente a situaciones que pueden interferir en la educación. Las madres coordinadoras de labor social hicieron planes para atender las distintas actividades de ayuda a la comunidad que tiene el Delta.

El Colegio ya tiene Abanderadas y Consejo Estudiantil. Seguro este grupo de líderes influirán positivamente en la sociedad como lo está haciendo un grupo de 10mo. que, movidas por lo sucedido en Nigeria, ha armado una campaña para rezar el rosario con la intención de que esas niñas vuelvan a casa. Solidarizándonos con esta causa, hicimos una foto institucional y un video que los invito a ver en nuestra página web.

Las Romerías a la Virgen con madres, alumnas y profesoras, seguro llegaron al corazón de la Virgen, culminando el mes con el ofrecimiento de las alumnas de III Bachillerato que se ponen bajo la protección de María.

Afectuosamente,

Marilú Arosemena de Ginatta
DIRECTORA GENERAL

 
Delta with Chibok girls

El Delta apoya a las niñas secuestradas de Chibok, Nigeria. Profesoras, alumnas y Consejo Directivo, participaron luego de un lunes cívico, en una foto grupal como símbolo de solidaridad ante este hecho. "Bring our girls back" y "Delta with Chibok Girls" es lo que se leía en los carteles que algunas alumnas de bachillerato sostenían.

 
Iniciativa de las alumnas de 10mo.

Un grupo de alumnas de 10mo. E.G.B. quiere poner su grano de arena y ayudar de alguna manera a las niñas secuestradas de Nigeria. Es por esto que, durante un lunes cívico, invitaron al resto de estudiantes a unirse en el recreo al rezo del rosario para pedir por la liberación de las niñas de Chibok.

  Una artista con vocación de profesora

Beatriz Plaza de Manzano es una reconocida artista ecuatoriana que dedica su vida al arte y a la educación. Comparte, desde hace muchos años, su riqueza cultural y conocimientos en Bellas Artes con alumnas de Bachillerato, a través de la materia Artes Visuales IB.

Tuvo una destacada carrera universitaria en Boston University, en la que obtuvo su título de Bachellor in Arts. Cuenta con una trayectoria impecable y es un referente en el mundo artístico nacional, lo que la ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos por sus trabajos en pintura y grabado. Debido a su gran compromiso con el desarrollo del arte en el país, se convirtió en profesora, impulsando desde ese ámbito el talento y creatividad de sus alumnas. Su experiencia y preparación académica han quedado plasmadas en más de 20 exposiciones y en varias publicaciones escritas., demostrando que su talento no tiene límites y lo demuestra en cada clase y en cada una de sus obras de arte.

  Proclamación de Abanderadas y Escoltas

El 23 de Mayo, dando cumplimiento a las disposiciones ministeriales, se realizó la Proclamación de las Abanderadas y Escoltas, entrega de Menciones de Honor y Diplomas por más alto puntaje en materias especificas.

María Fernanda Correa Pereira, Abanderada del Pabellón Nacional.

Cristina María Adum Nehme, Portaestandarte del Cantón.

Alexia María Pérez Vivar, Portaestandarte del Plantel.

Andrea Estefanía Aguilar Giannotti, 1ra. Escolta del Pabellón Nacional.

Isabel María Solá Martínez, 2da. Escolta del Pabellón Nacional.

Andrea Valentina Wong Magnalardo, 1ra. Escolta del Estandarte de la Ciudad.

Domenica María Piana Castillo, 2da. Escolta del Estandarte de la Ciudad.

Adriana María López Bustamante, 1ra. Escolta del Estandarte del Plantel.

Antonella María Naranjo Calero, 2da. Escolta del Estandarte del Plantel.

 
Ofrecimiento de las alumnas de III Bachillerato a la Virgen
 

Con una misa celebrada por el Padre Martínez de Velasco y una oración de San Juan Pablo II, las alumnas de III Bachillerato ofrecieron su vida a la Virgen.

  Elección del Consejo Estudiantil
 

En un ambiente de alegría, compañerismo, liderazgo y convivencia positiva, se realizaron las elecciones del Consejo Estudiantil. La lista 2 fue la ganadora.

Presidenta: Alda Borges.
Presidenta de Formación: Adriana Plaza.
Vice-Presidenta: María Fernanda Wong.
Secretaria: Maria Caridad Andrade.
Delegada de labor social: Gisella Capelo.
Delegada de cultura: Andrea Wong.
Delegada de deportes: Xaviera Coral.  

Felicitaciones a las tres listas y mucho ánimo para las ganadoras. ¡Estamos seguras que harán un excelente trabajo!

Luego, durante un lunes cívico se realizó la entrega de chompas oficiales para estas alumnas.

  Visita de universidades

Una delegación de la Universidad Austral nos visitó el martes 6 de Mayo. Las alumnas de II y III Bachillerato escucharon las características de esta institución, su oferta académica, campus, etc.

El lunes 12 de Mayo este grupo de estudiantes escuchó al profesor de zoología de la Universidad de Navarra, Dr. Rafael Miranda, quien les habló sobre la biodiversidad en el “Alto Madre de Dios”, Perú. Además, Jimmy Moreno, Delegado de Admisiones, les habló sobre los programas académicos, la Universidad y Pamplona.

 
Ex alumna graduada con honores
 

Gabriela Rovayo Sierra, ex alumna de la X promoción, se graduó de Accounting and Finance en la Universidad de Illinois(número uno en esta especialidad). Por sus excelentes notas ha sido nombrada Professor Assistant, cargo que usualmente se lo dan a personas con PhD. La Universidad ha decidido becarla para que realice una maestría en su especialidad. Además, va a realizar su OPT en la prestigiosa firma Ernst & Young, Chicago.

  Inicio del Programa “Yo como muy bien”
 

l Miércoles 21 de Mayo, en el Auditorio del Delta, se inició el programa "Yo como muy bien". Gabriela Peré, nutricionista graduada por la Universidad de Navarra, dio a los padres una conferencia sobre alimentación y comida saludable. A continuación compartimos breves frases de su ponencia:
"Los hábitos de alimentación saludable se aprenden desde los primeros años… en casa”.

"Las profesoras del colegio no son las llamadas a enseñar a los niños a comer de todo. Eso es tarea de la casa".

"Para decir que a un niño no le gusta un alimento, debe habérsele ofrecido al menos 10 veces, con paciencia".

  Romería a la Virgen en Preescolar
 

Durante la última semana de Mayo madres de familia del Preescolar hicieron romerías a la Virgen. Éstas terminaban en la Ermita y luego de eso los niños salieron de sus clases para compartir oraciones y canciones.

 
Pequeños dedican su obra a María

Mayo fue especial. Además de hacer la romería a la Virgen que tradicionalmente realizamos; los niños de preescolar decoraron banderines de colores con palabras y pensamientos que dedicaron a María. El trabajo fue hecho en casa, pero en el colegio hicimos guirnaldas y decoramos la Ermita.

  Educación diferenciada

Entrevista con María Calvo. Presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada. (Parte 1)

¿Realmente son tan grandes las diferencias entre los modos de aprendizaje de niños y niñas como para tener que diferenciar su formación?

No hay ninguna duda en que niños y niñas son iguales en derechos y deberes, en cuanto a objetivos que cumplir y en inteligencia. Pero aparte de esas igualdades, las diferencias están en la forma de aprender, en la forma de jugar, en la forma de comportarse y en los ritmos de maduración. Son grandes diferencias que determinan un modo diferente de aprendizaje. Sin embargo, separar la educación por sexos puede entenderse como una idea retrógrada.

¿Se puede hablar de una base científica que respalde esas diferencias que comenta?

Los avances tecnológicos han permitido demostrar que los cerebros de un hombre y de una mujer son diferentes Gracias a los avances tecnológicos de los últimos 15 años, se han podido desarrollar nuevos métodos de investigación de la estructura y del funcionamiento cerebral. Los scanners y las resonancias magnéticas han permitido a los científicos analizar un cerebro en actividad, comprobar las diferencias entre ellos y cómo responden a distintos estímulos, demostrando que existe un diformismo cerebral desde el punto de vista sexual. Hasta entonces se pensaba que eran los roles, las pautas culturales o la educación que dábamos a los niños y niñas los que determinaban que fueran de una manera u otra, ahora, gracias a estos avances, se puede afirmar que los cerebros de un hombre y de una mujer son diferentes desde el nacimiento, y que cada sexo sigue un desarrollo cerebral distinto.

Bibliografía: acedeecuador.org

 

 

  • Enlaces recomendados: